jueves, 4 de agosto de 2011

Mares


Para otros usos de este término, véase mar (desambiguacion).
Un mar es una masa de agua salada de tamaño inferior al oseano, así como también el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta tierra, incluyendo océanos y mares menores.
El término mar también se utiliza para designar algunos grandes lagos salobres, como el mar caspio, mar muerto o el mar de arla. Se habla entonces de mar cerrado o interior.
Ateniéndose al uso que de ella se hace, cabe observar que la gente de mar y los poetas tienden a atribuirle el género femenino. Fuera de esos dos ámbitos, se ha generalizado el uso masculino de la palabra ("el mar"). El Día marítimo mundial es el 26 de agosto.


Mares litorales

Los mares litorales o costeros pueden ser considerados como golfos, muy grandes y ampliamente abiertos, de los océanos. No están separados de éstos por ningún umbral submarino; no obstante se distinguen de ellos por ser, en promedio, menos profundos, por la mayor amplitud de las mareas y la temperatura más elevada de sus aguas. Son mares litorales el mar de Beaufort en el océano artico, el mar de noruega en el Atlántico o el mar de Omán en el Indico, entre otros.


Mares cerrados

Los mares cerrados suelen ocupar extensas desaprensiones endorreicas. Corresponden a lagos muy grandes, de agua más o menos salada, entre los cuales destacan el mar muerto, el mar caspio y el mar de aral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario